DE VIDEÓGRAFO A VIDEÓGRAFO

· Saltar del barco ·

Quiero comentar desde el principio que este es es un post muy personal, lo que digo es algo que siento de verdad y me gustaría compartirlo con el mundo.

Mas de 10 años haciendo lo que me gusta, hasta que descubres que mi cabeza tiene otras ideas que te hacen crecer en otros campos del medio audiovisual.

Este post quiero dedicárselo a aquellos videógrafos que quieren crecer, que quieren disfrutar de lo que hacen y necesita un empujón para subir y conseguir sus sueños.

Desde hace dos años mi vida esta cambiando en el medio audiovisual, el numero de contratación en los videos de bodas van bajando y la competencia desleal crece por año. Lo interesante es que algunos se quejan porque hay futuros videógrafos que están creciendo, pisando fuerte y le están quitando el trabajo, se equivocan! y mucho!.

 

Foto: Javier Mariscal Ariza

 

Existe una gran diferencia entre el que trabaja por amor y el que lo hace para tener mas ingresos al final de mes teniendo un trabajo fijo/discontinuo, pero contra eso no hay cura. Perdona, yo empece así, quería ser videógrafo, me apasionaba y tuve muchas trabas y problemas con un par de asociaciones que solo querian denunciarme por quitarles el trabajo. La solución es que hay que renovarse o morir, con esto quiero decir que al final es cuestión de actitud y no de quedarse de brazos cruzados llorando y esperando a que llegue el trabajo por arte de magia.

Esta claro que esto es una carrera de fondo, la incertidumbre de no llegar a final de mes en la temporada baja (ya seas del sector que seas o elijas) es una pesadilla. Ser autónomo en España no es fácil, suma:

  • 300 euros de autónomo
  • 70 euros de asesor
  • 10 euros Proteccion de datos
  • 179 alquiler de oficina, y un largo etc…

No es que me queje, a mi me gusta lo que hago, amo mi trabajo pero no sabía a lo que me enfrentaba y a lo que me enfrento día a día, por cierto no te olvides un mes el autónomo porque hay multa.

Todo esto del autónomo es como una sensación de que te están apretando el cuello constantemente y de vez en cuando te sueltan un poco para coger aire, lo curioso es que aun después de 11 años sigo viviendo esa sensación desde que empece, pero tranquilo solo son temporadas. Te preguntarás cuanto duran, jajaja me rio por no llorar, en las bodas son 4 meses.

Foto: Javier Mariscal Ariza

 

Otra cosa mala que tiene ser videógrafo es que cuando tienes algo de dinero siempre lo usas para invertir y es un bucle constante, hasta que consigues un equipo que puede solventar tu día a día, excepto en la situaciones de rodajes grandes (que existe la posibilidad de poder alquilar equipo si el cliente te lo permite en su presupuesto).

Bueno, ya es hora de contar la parte positiva y de daros ánimos si de verdad os gusta este trabajo. Anda sin miedos, los problemas que tengas en el camino vendrán solos. No tengas prisa en crecer, disfruta de los momentos y de los errores, así que empieza a equivocarte ahora, que cuanto antes te enfrentes al problema antes se evapora. No temas a que te odien, el éxito crea enemigos y llegará un momento que ya se cansarán de tí. No creas que seguirán toda la vida, llegará un momento en que se den cuenta que están perdiendo el tiempo en hacerlo.

 

Foto: Javier Mariscal Ariza

 

Cada paso hazlo firme, marca el camino, la recompensa no es ganar, es no perder tus objetivos. Nunca te sientas culpable porque eres felíz, aprovecha esa energía, porque cuando menos te lo esperes vendrá un golpe bajo y tendrás que seguir. Habrá momentos que tendrás que viajar y te sentirás pequeño porque nadie verá ni se dará cuenta de lo que luchas por tus sueños, por tus proyectos, que cuando vean la luz te sentirás mejor y los problemas desaparecerán, lo irás comprobando a lo largo de los años.

Foto: May Muñoz

 

Y ya para terminar, quiero que sepas que para todo tipo de trabajo, (y me refiero ya sean bodas, eventos, publicidad o cine), tienes que buscar tu motivación y esa energía estructurarla en narrativa. Con empatía, sentido de aventura, y  a medida que la narración dentro de la publicidad gana tracción, el interés de las personas y la capacidad de establecer conexiones emocionales con los espectadores es una energía refrescante y valiosa. Comprender la historia es primordial, escribe, dirige, produce y edita, implementando esa filosofía en cada nivel de trabajo.

02/03/2018

LEAVE A COMMENT

A %d blogueros les gusta esto: